Primera etapa de cirugías oftalmológicas gratuitas en Federal

La primera etapa de las cirugías oculares gratuitas para entrerrianos que recibieron atención en las Jornadas Interministeriales de Abordaje Integral, se llevó a cabo con éxito, en Federal. Se realizaron 96 intervenciones de las 600 programadas en total.

Razzari con ambo de cirugía, trabajando con un microscopio y un monitor, sobre un paciente.
Dr. Armando H. Razzari operando cataratas en el Hospital Urquiza, Federal, Entre Rios.

En el hospital Justo José de Urquiza, de Federal, se desarrolló la primera etapa de las cirugías oculares a lo largo de tres intensas jornadas de atención. Se trata de personas que fueron atendidas en las jornadas de abordaje integral en el mes de mayo.

Cabe destacar que las intervenciones se efectúan en el marco del convenio que recientemente suscribieron el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar; el gobernador Sergio Urribarri y el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Carlos Ramos, para la realización de 600 cirugías oculares.

Entre este jueves y el sábado se atendieron unas 50 personas, contabilizando 96 cirugías, teniendo en cuenta que por paciente, en numerosos casos se lo debió intervenir en más de una oportunidad.

En ese sentido, el ministro de Desarrollo Social destacó la actividad realizada y evaluó que “trabajamos en territorio, donde sectores con vulnerabilidad no cuentan con cobertura mediante obra social y no tenían la posibilidad de acceder a este tipo de servicios y esto es realmente importante”.

Además, agregó: “Algunas personas ya estaban por perder la visión y otros no tanto, pero con este tipo de intervenciones van a ver mejorada sensiblemente su visión y esto le cambia radicalmente la vida”.

Fundación Razzari

Las intervenciones quirúrgicas, de cataratas y pterigion, están a cargo de la Fundación Razzari, ubicada en Concordia.

El responsable del equipo de profesionales es el oftalmólogo Armando Razzari, quien opinó sobre el abordaje integral impulsado desde el Estado: “Que el gobierno tenga una intervención tan importante en materia de salud en un área sensible como es la visión es realmente fantástico”.

Al respecto, indicó:

“Cuando fui convocado para colaborar con los operativos, me pellizcaba para ver si lo que proponían era cierto. Nos maravilla, porque es lo que siempre quisimos hacer desde la Fundación desde hace más de 20 años, en materia de atención pública adecuada”.

Sobre las personas atendidas expresó: “La recepción por parte de la gente de este tipo de políticas públicas es excelente y a muchas de ellas les era difícil creerlo. Lo hace cuando se hace realidad y genera el contagio del resto”.

Respecto de la intervención en particular, describió: “Es una cirugía sencilla, económica, rápida y cambia la forma de vida de una forma drástica que causa tanta alegría que desde lo emocional no se puede transmitir”.

Por último, el oftalmólogo destacó el trabajo de los equipos humanos dispuestos por el Estado nacional y provincial y dijo: “Yo les puedo asegurar que toda la gente de Desarrollo Social que se ha involucrado en este programa está trabajando personalmente, personas muy jóvenes a los que hay que verlos trabajar, que no están detrás de un escritorio sino en el territorio, como tiene que ser”.

Cronograma de cirugías

El cronograma de cirugías esta dividido en tres etapas y esta primera abarca el grupo de personas que realizaron su control oftalmológico en el mes de mayo y que residen en Federal, La Paz, Santa Elena, Bovril, Avigdor y Feliciano.

Por su parte, la segunda y tercera etapa están previstas que se lleven a cabo en los meses venideros, en otros nosocomios de la provincia.

Se practican cirugías de cataratas y pterigion. Cada una de las intervenciones es financiada por la Nación y la provincia y tienen un costo de 3.250 pesos. Incluye desde la medicación, lentes intraoculares, insumos quirúrgicos, instrumentos, la vestimenta de la persona para ingresar al quirófano y el control posterior a la operación.

Cabe destacar que son acompañados por el importante trabajo de enfermeros, empleados y promotores de salud del nosocomio.

Publicado originalmente por Prensa Ministerio de Desarrollo Social el 31/10/2013.

En los medios