Primer trasplante de cornea en Concordia

Publicado originalmente por Diario El Heraldo, de Concordia.

En un hecho trascendente para nuestra ciudad y la medicina oftalmológica de Concordia, esta mañana en la Clínica de Ojos se realizó con éxito el primer trasplante de córnea.

Así lo hizo saber el Dr. Razzari, quien al respecto indicó: «Esta es la primera vez que se hace un trasplante de córnea en Concordia después de un tiempo largamente anhelado».
Respecto a esto destacó: «Esto no se pudo hacer antes por cuestiones burocráticas que a veces cuesta entender, pero la realidad es que hoy se ha dado este gran paso y está armado todo el circuito para que se siga realizando -destacó- porque esto cambia la vida de la gente».

Al hablar sobre el injerto en sí, expresó: «En realidad la cirugía es sencilla, desde el punto de vista de su realización. Una cirugía de cataratas -ejemplificó- es más complicada porque hay que tener una serie de cuidados especiales».

«Lo destacable de esto -dijo- es que ésta córnea viene desde el Hospital Santa Lucía, que se encuentra con un departamento donde las córneas son analizadas y no caben dudas que están en buenas condiciones».

Cuando se lo consultó respecto en qué lapso el paciente recupera la visión, expresó: «Esta evolución se considera dentro del año -destacó el Dr. Razzari- la recuperación de la visión al principio es muy rápida, pero la mejoría es paulatina y a partir de que pasa el tiempo mejora cada vez más».

Precisó que el paciente es de Concepción del Uruguay y que «esto que se dio fue un gran paso y ya hay pedidos otros turnos, pero los pacientes con problemas son anotados en una lista de espera. Según el caso -repitió- se consiguen en forma urgente porque son de prioridad absoluta». «Quería agradecer -destacó- a la gente del Incucai que realmente tienen una característica humana especial. Ellos han hecho todo lo que estuvo a su alcance para que esto se realice. Ayer a la mañana hablamos y confirmamos con la paciente que podía venir y la córnea llegó en el avión de la tarde de ayer, es decir que fue todo muy veloz», finalizó.

En los medios

Sobre el segundo trasplante, esta vez realizado de urgencia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *